19 mar 2011

Hotel by Moby

[artículo de 2005]

Hombre especial, su biografía está marcada por ser el tataranieto de Herman Melville, el autor de la clásica historia de la ballena blanca "Moby Dick". He ahí la razón del apodo elegido por Richard Melville Hall (39): MOBY: Este artista que promueve cambios profundos pero pacíficos del orden mundial, que no fuma, no consume drogas, no tiene automóvil y que es miembro activo de Peta, grupo que defiende los derechos de los animales.

De esto último surge otra de sus características: sigue una dieta vegana: o sea, es vegetariano pero de aquellos que no consumen leche, huevos ni subproductos animales.

Y sobre esta base funciona su faceta como empresario gastronómico, ya que Moby es dueño del café "Teany", en el Lower East Side de Manhattan, el cual fundó junto a su ex novia Kelly Tisdale y donde ofrecen 93 tipos de té y comida vegana.

Este es el mismo nombre con que bautizó su nuevo libro –"Teany Book"-lanzado simultáneamente con su disco, en marzo pasado. Allí, además de entregar recetas de cocina, presenta caricaturas y reseñas acerca de su carrera.

"Es entretenido incursionar en cosas de las que no sé absolutamente nada", afirma, añadiendo en relación a su eclecticismo: "Estoy muy contento con mi carrera, pero es bastante rara".

- Moby dio el gran golpe en 1991, con el single "Go!" que contenía sampleos de la música de "Twin Peaks".

- Se convirtió en un clásico del techno.

- 10 millones de copias vendió "Play" en 1999.

- "18" alcanzó cuatro millones.

- Al músico también lo llaman el "gurú del techno".

- Antes de editar "Hotel", colaboró con el candidato demócrata John Kerry, derrotado por George Bush en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

- Le enseñó los acordes del clásico de Johnny Cash, "Ring of Fire".

- El rapero Eminem lo atacó sin piedad en su canción "Without me", en 2002.

- "Moby es otro tarado que cree que hace música con gusto. Es otro más que hace canciones para imbéciles maricas", le dice sin tapujos.

- Estuvo de gira con David Bowie.

- Grabó un single antiguerra junto a los hip hoperos de Public Enemy.

De hotel en hotel

Sin embargo, como él mismo precisa, el 90% de su vida es la música. Esto es lo que más ha contribuido a su fama, tras crear los álbumes multiplatino como "Play" y "18", su último trabajo editado en 2002.

Ahora, el que lo motiva a salir a recorrer desde Rusia a Australia durante este año –pasando por Norte y Sur América, casi todos los países de Europa y Japón- es el álbum "Hotel".

Lo grabó en su nueva habitación-estudio en Nueva York, prácticamente solo, excepto por la participación de la cantante Laura Brown y del baterista en vivo Scott Frassetto. Es la primera producción de Moby sin samples y para algunos seguidores representa su disco "más redondo, absorbente y emotivo" hasta el momento.

"Lo que más me fascina de los hoteles es que cuando haces el check in para usar la habitación, invariablemente sientes como si fueses la primera persona que ha entrado en ella, pero en el fondo de tu mente sabes que seis horas antes alguien estuvo teniendo sexo en esa cama, alguien estuvo terminando con su novia, alguien más estaba yendo al baño. Las cosas más íntimas de las personas ocurren en los hoteles y aún así se sienten tan anónimos. Cada 24 horas limpian el hotel. Creo que en cierto modo esto se puede analogar a la condición humana", dice Moby, explicando el sentido de su nueva motivación musical.

New wave

Definido como sobreviviente del punk rock, Moby es pionero del rave, pues ayudó a desplegar la música dance desde los clubes under de Manhattan. Es amante de la música house, del techno y también oficia de dj superestrella. O sea, un verdadero "hombre renacentista del pop", según lo catalogan.

En "Hotel" puso acento en el new wave, pasando los temas del álbum por los sonidos y voces del frío movimiento musical de fines de los 70 y principios de los 80.

"Cuando estaba creciendo estaba obsesionado con New Order, Joy Division, David Bowie, Echo and the Bunnymen y mucha de esa onda fría cercana a 1979-83. Aún cuando han pasado muchos años, sigo amando esa estética, el híbrido de electrónica con elementos del rock, la música dance que contiene características emocionales", explica el propio artista.

Pero definitivamente es David Bowie su héroe de todos los tiempos. "No puedo pensar en ningún otro músico del siglo 20 que haya impactado en la cultura popular y en la música más que él. He conocido príncipes, nobleza y aristocracia, pero nunca he conocido alguien tan "real" como Iman y David Bowie. Los veo como los monarcas titulares del mundo en que vivimos", establece.

Crítica política

En "Hotel", consecuente con sus ideas de crear conciencia de los cambios mundiales que se requieren, hace alusión al momento político de Estados Unidos.

El tema "Lift Me Up" es una advertencia acerca de lo que él considera una nueva marea de fundamentalismo. "América y el mundo están muy divididos. Muchas lumbreras han tratado de encontrarle sentido a esta división –de lo urbano versus lo rural; la costa versus el interior-. Desde mi perspectiva, la gran división que existe, perdónenme por ser pretencioso, está entre la complejidad y lo simple. El mundo es un lugar muy complicado, se mueve muy rápido y en él existen tres millones de variables. Algunos de nosotros estamos relativamente cómodos con esto, pero es muy amenazante para mucha gente. Eso ha estimulado el crecimiento del fundamentalismo en el mundo cristiano, en el mundo islámico, gente que encuentra la comodidad en antiguas certezas que nunca fueron realmente certezas. ‘Lift Me Up’ trata mucho de ese tipo de mentalidad en la gente".

En entrevista concedida a "El Mercurio" en marzo pasado, Moby agregó que "es la canción más política del disco. Estuvo inspirada por la última elección de Estados Unidos. El tema de la canción es la simpleza... George W. Bush es un hombre muy simple, muy provinciano, que les dijo a los norteamericanos lo que ellos querían escuchar. Bush le contó a la gente mentiras simples".

Y también el amor

El amor no es un tema ausente en las composiciones de Moby. En "Hotel" lo aborda en canciones como "Homeward Angel" y "Where You End". En esta última muestra el dolor de una aventura que persiste mucho después de que el amante se ha ido.

"En los últimos años tuve dos relaciones largas, muy importantes, pero al final no resultaron. De ahí que uno de los tema clásicos sea el amor y la tristeza", explicó al diario chileno.

- Sus otros héroes musicales son New Order y REM.

- Es fanático de Los Simpson.

- El tema "Beautiful" (de "Hotel") es un sarcástico comentario al culto a las parejas de celebridades.

- Moby formó el colectivo artístico Little Idiot (pequeño idiota), donde se crean desde poleras a objetos originales de arte. El sueño del grupo es llegar a hacer ropa interior "cool".

No hay comentarios.: